Moverse en Bus


En Costa Rica, sobretodo las ciudades grandes (especialmente San José) tienen una estación de autobús para cada trayecto y no cerca unas de otras. Teniendo en cuenta que la mayoría de las rutas de autobús principales pasan por San José, y que hay una estación diferente para cada uno de los destinos mejor tener a mano este pequeño mapa por estaciones y destinos. Imprimirlo o guardarlo en la galería del móvil (offline) sería lo suyo.
Algunos de los trayectos más utilizados son:
Cómo ir en bus al AEROPUERTO de San José
Aunque evidentemente se puede hacer el trayecto en taxi es mucho más barato hacerlo en bus, ya que el ticket apenas cuesta un dólar. El autobús que hace la ruta San José – Aeropuerto es de la compañía Tuasa, y se coge en el centro de San José, en la Estación de buses Tuasa, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Esta empresa hace la ruta entre San José y Alajuela y la mayoría de sus autobuses pasan por el aeropuerto. Insisto, la mayoría pero no todos, por lo que antes de subirte asegúrate preguntándole al conductor.
Cómo llegar a LA FORTUNA desde San José
La Fortuna es uno de los destinos más transitados en Costa Rica, por ser el pueblo de referencia para todos aquellos turistas que quieren dar un paseo por el espectacular Volcán Arenal y sus alrededores. La Fortuna pertenece al Cantón de San Carlos y el autobús se coge en la Terminal San Carlos, en Barrio México.
Cómo ir a MONTEVERDE desde San José en autobús
Para aclarar, Santa Elena es el nombre del pueblo de referencia para turistas en Monteverde y es allí donde te llevan la mayoría de los buses. Aunque hay varias opciones para ir a de San José a Monteverde (Santa Elena) en autobús, la más directa es cogiendo un autobús de la compañía Transmonteverde, en la Terminal de Atlántico Norte, también en Barrio México.

 

Cómo ir a PUERTO VIEJO desde San José
Si quieres ir en bus a Puerto Viejo, a Limón, a Manzanillo… o algún otro destino del lado Caribe tienes que ir a la Terminal de buses Mepe, también en el Barrio México, junto a la de Monteverde y a la de San Carlos. Puedes encontrar toda la información sobre horarios, rutas y terminales en la web de Autotransportes Mepe.
Cómo llegar a MANUEL ANTONIO desde San José en autobús
El autobús que va desde San José a Manuel Antonio es el mismo que se dirige a Quepos y se coge en la Terminal Tracopa. Aprovecho para comentar que es más fácil encontrar alojamiento barato en Quepos que en Manuel Antonio y por ello te recomiendo dormir en Quepos. Una vez allí es muy sencillo ir a Manuel Antonio ya que hay un autobús público que hace continuamente ese trayecto.
Cómo ir a MONTEZUMA Y SANTA TERESA desde San José
Aunque si miras un mapa de Costa Rica puede parecer relativamente sencillo llegar a Montezuma y Santa Teresa desde la capital, la realidad es que debido a la ausencia de una red de carreteras decentes en la llamada Península de Nicoya el trayecto puede complicarse bastante. Tanto es así que aunque lo lógico pueda parecer coger un transporte que recorra de norte a sur dicha península, la forma menos lenta es:
1. Autobús San José – Puntarenas, que sale desde la Terminal Empresarios Unidos. Salen vehículos con bastante frecuencia.

2. Ferry Puntarenas – Paquera, de la compañía Naviera Tambor, en cuya web puedes encontrar la ubicación exacta del puerto, los horarios y las tarifas.

3. Paquera – Montezuma o Paquera – Santa Teresa, sea cual sea tu

destino hay autobuses que te llevan a él desde Paquera, aunque la

frecuencia no es muy alta. Por eso la forma más rápida es ir en un

bus de Paquera a Cóbano y ya desde Cóbano coger otro transporte (o hacer autostop) hasta Montezuma o Santa Teresa.
Cómo ir al CERRO CHIRRIPO desde San José
Si ya es complicado el transporte público entre algunas ciudades de Costa Rica, todavía es más complicado ir a puntos de interés fuera de las ciudades. Un ejemplo de ello es el Cerro Chirripó, el pico más alto del país. Para llegar ahí en transporte público hay que coger un autobús de San José a San Isidro del General, en la Terminal Tracopa. Un vez en San Isidro bus hasta San Gerardo de Rivas y de ahí transporte privado para acceder al parque. Ahora bien, la entrada al Chirripó tiene plazas muy limitadas y una gran demanda por lo que hay que reservar plaza con bastante antelación.
Cómo llegar a TORTUGUERO desde San José en transporte público
Tortuguero es uno de los lugares de más complicado acceso, al ser una zona rodeada de agua, pero con paciencia y tiempo se puede llegar. Lo primero es ir a la Gran Terminal del Caribe y tomar un bus hacia Cariari. Una vez allí, autobús a La Pavona y ya en la Pavona barco a Tortuguero. El coste total de este trayecto ronda los 10$.
Cómo ir a CORCOVADO desde San José
Si llegar a Tortuguero en transporte público es complicado, todavía lo es más ir a Corcovado. Hay distintas rutas para entrar pero una de las más “sencillas” consiste en ir en autobús a la localidad de Puerto Jiménez. Allí te lleva la compañía Transporte Blanco Lobo que sale de la Terminal Tracopa. Una vez en Puerto Jiménez hay que ir a Carate donde el medio de transporte más barato que podrás encontrar es una taxi colectivo. Desde Cárate ya tienes acceso al Parque Nacional de Corcovado. Ahora bien, antes de hacer esta excursión, recomiendo buscar más información por otras fuentes ya que personalmente yo no estuve y todo lo que he compartido con vosotros es información extraída de otros foros.
Cómo ir a MONTEVERDE desde Puntarenas
Sin duda el viaje de Puntarenas a Monteverde es uno de los más “movidos” que hice. Hay un autobús que va directamente desde Puntarenas a Monteverde sin pasar por San José, pero a pesar de las 3 horas largas de viaje separan un destino de otro, el autobús que hace esta ruta no es especialmente cómodo sino más bien todo lo contrario: asientos de plástico, estrechos y barras colgadas en el techo para los que no se pueden sentar. El autobús se coge junto a la terminal de buses de Puntarenas, pero no dentro, sino en la calle, en el Paseo de los Turistas.
Cómo ir a la LIBERIA y las PLAYAS DE GUANACASTE desde San José
Liberia no es en sí un destino muy atractivo para el turista, sin embargo es la ciudad de referencia para aquellos que quieren visitar las playas de Guanacaste (Playa de Coco, Tamarindo, Conchal…) y el volcán Rincón de la Vieja. El trayecto a esta ciudad es sencillo, basta con coger un autobús en la terminal Pulmitán de Liberia (en San José).

Una vez en Liberia, para ir a las playas hay dos terminales de buses: Pulmitán Liberia y Transportes La Pampa, muy cerca una de la otra, de donde salen continuamente autobuses a estos destinos.
Cómo llegar a RINCO DE LA VIEJA desde Liberia
Rincón de la Vieja es uno de los volcanes más espectaculares que visité en Costa Rica. Me gustaría deciros que hay una opción de ir al volcán Rincón de la Vieja en autobús pero la única que hay es demasiado lenta, compleja y te deja muy lejos así que verdaderamente no merece la pena. Tristemente no te quedará más remedio que pagar por ir en transporte privado. Te lo ofrecerán en cualquier alojamiento por 20 dólares.
Cómo ir a LA FORTUNA desde Liberia (Volcán Arenal)
Otro viaje fácil en la teoría pero bastante complicado en la realidad. Aunque si tú miras un mapa pueda parecer que Liberia está muy cerca de La Fortuna, la realidad es que no es nada fácil llegar allí sin pasar por San José. Pero como ir a la capital es desandar mucho yo me empeñé en buscar la manera y la encontré. Lo que hay que hacer es coger un autobús de Liberia a Cañas (pregunta en la estación de autobuses cual es el que tienes que coger), una vez en Cañas coger un bus hacia Tilarán y de allí autobús a La Fortuna. En kilómetros es un trayecto corto, en tiempo no tanto porque se pierde mucho entre escala y escala.

VIA: nadaincluido.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s