P.L.A.N. Sobrevive

Da igual si eres mochilero o turista de primera clase, ante un imprevisto todos somos de carne y hueso, y todos queremos sobrevivir.

Dicen que sobrevivir es el arte de permanecer vivo. Para ello un buen equipamiento es vital, pero el mejor equipamiento es el conocimiento. Sin él, no importa lo completa que lleves tu mochila. En la sección de Tips Viajeros voy a empezar a incluir consejos prácticos que considere de utilidad para nuestras escapadas por el mundo.

Y es que cada vez nuestro espíritu nómada nos lleva a lugares más lejanos y exóticos, y los imprevistos se diversifican. Por lo tanto necesitamos establecer un plan de acción común a todos ellos, ya sea un accidente de avión, barco, coche o simplemente la torcedura de un tobillo durante un trekking en la Bahía de Drake.

(KitKat. Hablando de aviones, sabías que los pasajeros situados en la parte trasera de un avión son los que más oportunidades de sobrevivir tienen?, y es que en muchos casos antes o durante el impacto la cola se desprende y esto multiplica las opciones de vivir para contarlo)

Bien, un plan común. Si queremos sobrevivir necesitaremos comida, agua, fuego, refugio, navegación y medicinas. No importa en que situación te encuentres debes seguir un P.L.A.N.:

  • P. Protección. Trás el imprevisto debes asegurarte de no esta expuesto a otros posible peligros (derrumbamientos, fuego, fauna), y siempre que sea seguro quédate en la escena del incidente. Asegúrate de estar protegido de los elementos, tal vez tengas que parapetarte con los restos del accidente, si los hay, o tal vez debas aprovechar tu entorno para ello. En próximas entradas hablaré de ello.
  • L. Localización. Posiblemente la escena del accidente sea ya de por si una gran señalización, los restos pueden contribuir a ello, tal vez haya heridos, necesitaras conservar energías y si seguías el itinerario seréis localizados con mayor brevedad y facilidad. Se trata de llamar la atención, por eso procura que siempre haya en tu vestimenta alguna prenda de color llamativo. A mi también me gusta mucho la ropa militar pero se trata de que nos localicen no de camuflarnos.
  • A. Adquisición. Durante la espera, que seguro se te hará eterna, conserva energías, busca agua y comida, y reúne los elementos necesarios para sobrevivir. Más adelante hablaremos de confeccionar nuestro botiquín en una entrada sólo dedicada a ello.
  • N. Navegación. Sólo en el caso de que estés orientado, y te hayas preparado una buena navegación, esta puede salvarte la vida. Si no es el caso, lo primero tirón de orejas, y seguido quédate entonces siempre donde estás.

Y recuerda, ir “a la aventura” no significa ir a ciegas. Infórmate sobre el entorno en el que te vas a encontrar y prepara tu equipaje y tu mente en consecuencia. Que sea la curiosidad la que te mate, no la ignorancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s